Velo de la ignorancia (John Rawls).

ojos-vendados

 

La posición original es una situación hipotética ideada por el filósofo John Rawls, en la cual un determinado grupo de individuos establecería una serie de normas para aplicarlas a una sociedad futura de la que ellos formarán parte, con la pretensión de que dicha sociedad sea completamente justa y democrática.

Para que los principios de justicia se cumplan deben haber una serie de condiciones que garanticen el correcto funcionamiento de la sociedad imaginada. Entre las condiciones destaca sobre todo la denominada el velo de la ignorancia, en la cual reside en gran parte la importancia del concepto debido a su originalidad y acierto, desde mi punto de vista.

El velo de la ignorancia consiste en que los individuos que decidirán cómo será la sociedad justa y democrática son absolutamente desconocedores de qué posición tendrán en ella. Ignorarán su raza, procedencia, nivel económico, creencias, etc., con el objetivo de que los individuos creen la sociedad justa e igualitaria que se pretende al tener el riesgo de, en caso de crear una sociedad contraria a lo pretendido, tener una posición desfavorecida respecto de otros individuos.

Probablemente, esta idea daría resultado si se pudiera llevar a la práctica y por fin se crearía una sociedad realmente justa, pero lo cierto es que nunca dejará de ser tan solo eso, una idea bonita y agradable, al menos en apariencia.

 

Fuente: Wikipedia

About these ads

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: