Mentiras necesarias.

 Los hombres no vivirían mucho tiempo en sociedad si no se engañaran unos a otros.

Thomas Hobbes.

Esta cita de Hobbes refleja un hecho latente en la sociedad: la necesidad de la mentira. En un mundo donde día a día condenamos las mentiras y buscamos fervientemente la verdad en cada palabra que se utiliza, nos encontramos con que sería imposible una convivencia transparente entre seres humanos.

¿Cuántas veces apelamos a la sinceridad desesperados por escuchar aquello que queremos oír? Quizá si antes de pedirle a otra persona que nos responda sinceramente a algo que nos afecta negativamente, nos planteáramos la posibilidad de escuchar algo que no es de nuestro agrado, optaríamos por no preguntarlo.

 Si hubiera una persona capaz de leer los pensamientos ajenos acerca de él, estoy convencida de que rompería sus lazos con toda la gente que le rodea y caería en un estado de inseguridad permanente. En nuestra convivencia diaria nos vemos obligados a convertir verdades hirientes en mentiras a medias, críticas destructivas en críticas constructivas, e incluso recurrimos al silencio o a las evasivas en lugar de expresar claramente nuestros pensamientos en una situación comprometida.

El porqué a esta actitud se resume en la frase citada anteriormente de Thomas Hobbes, la mentira es necesaria en cualquier sociedad para que ésta funcione. Puesto que la palabra mentira tiene unas claras connotaciones negativas, llamémosle “ocultación parcial de la verdad”.

Rosanna.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Mentiras necesarias.”

  1. Ximo Says:

    Seguro que te gustará leer “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral” de Nietzsche, libro que desarrolla las ideas que has expuesto.

    “La mentira es condición indispensable de la existencia” dice en alguna parte Nietzsche.

  2. Singlomerado Says:

    He cogido prestada su entrada para mi blog, espero no se moleste.
    Por supuesto, he puesto referencia y link a esta página.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: