La vida de los otros. Das Leben der Anderen.

La película La vida de los otros es un magnífico documento sobre el control de la vida de los ciudadanos por parte del estado en la RDA y extensible a todo régimen totalitario. 1984 de Orwell es un excelente complemento para vacunarse contra las veleidades totalitarias, el cómic Persépolis de Satrapi es también un valioso documento.

Es fácil reconocer el influjo de la novela en ciertas partes del filme, por ejemplo en los interrogatorios iniciales, también en muchos pasajes del cómic.

¿La realidad supera a la ficción o la realidad imita al arte?

Sobre la Stasi

Sobre la RDA.

Sobre Honecker

Actualización del 3 de noviembre.

En el video podéis ver algunas imágenes interesantes sobre diversos aspectos de la RDA, podéis escuchar también su himno, Auferstanden aus Ruinen que podemos traducir como Resurgidos (revividos, resucitados) de las ruinas. Comentaremos en clase las imágenes.

Etiquetas:

Una respuesta to “La vida de los otros. Das Leben der Anderen.”

  1. Rosanna Says:

    Esta película, ambientada en la RDA, es una crítica a los estados totalitarios. Se puede observar según su transcurso la evolución psicológica de los personajes al percatarse de la realidad que los rodea, pues tanto en el caso del miembro de la Stassi como en el del escritor, pasan de estar convencidos de la eficacia del Estado a repudiarlo por regirse únicamente por la corrupción.

    Como en todos los regímenes totalitarios, bajo los ideales que el Partido quiere inculcar a la gente se esconden los intereses de sus miembros, que se ven cegados por la ambición y el poder. Precisamente este es el motivo por el que nunca funcionará esta forma de gobierno, donde los ideales se pierden ante los intereses personales de aquellos que ejercen el poder y la autoridad y los ciudadanos corrientes están completamente sometidos al régimen, sin tener ninguna libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: