Tradiciones sociológicas

PRIMERAS TRADICIONES (S.XVIII – S.XIX)

Rasgos principales:
– Importancia del método científico y su aplicación.
– La evolución de la historia.
– Idea de progreso.
– Razón y ciencia.
– Utopismo.

POSITIVISMO FRANCÉS:

Saint Simon y Comte, son los que definieron el concepto de Sociología.

MARXISMO:
Marx

ORGANICISMO:
Spencer

SEGUNDAS TRADICIONES (S.XIX)
Se cuestionan todo lo anterior.

DURKHEIM: Estudio del suicidio y definición de Conciencia Social.

TONNIES: Define la acción social con dos voluntades:
– voluntad orgánica, lo afectivo
– voluntad reflexiva, la razón.
Y ambas derivan en dos tipos de sociedad:
– comunidad (Geminschaft)
– asociación (Gesellchaft).

SIMMEL: La interacción entre los grupos.

PARETO: Ciclo de depresión-expansión y el poder de las élites en la sociedad.

WEBER:
– Rompe con el positivismo: el método científico también sirve para los hechos sociales.
– La teoría de la acción: hay que explicar, entender, comprender e interpretar la acción y los hechos sociales. Tipos de acciones: racionales orientadas a fines, racionales orientadas a valores, no racionales sentimentales, y no racionales tradicionales.
– El Tipo Ideal: método comparativo, y su análisis de poder y autoridad con tres tipos puros: autoridad tradicional, autoridad racional-legal, y autoridad carismática.
– Racionalización y desencanto del hombre, la “Jaula de Hierro”.

TRADICIONES CONTEMPORÁNEAS

Surge para entender el proceso de urbanización y de industrialización entendido como reforma social.

1º ETAPA (FINALES XIX – 1935)
Ambas tradiciones surgen en América y se influyen, nace la primera asociación de sociólogos americanos.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: La interacción contribuye a la formación de la personalidad y características de la persona.

– MEAD: Concepto del individuo (self) con dos partes: Yo y Mi. Además de la adaptación desde muy pequeños a la sociedad a través de dos etapas: Play y Game.

– COOLEY: Grupo primario.

– THOMAS: Teorema de Thomas “Cuando una sociedad define una situación como real, es real en sus consecuencias”.

LA ESCUELA DE CHICAGO: La ciudad como riqueza de matices y multicultural.
– PARK: Fundador. Proceso de invasión de la ciudad a través de las migraciones.

– BURGESS (1925): Ciudades crecen desde el Centro hacia la Periferia.

– HOYT (1939): Teoría sectorial.

– HARRIS Y ULLMAN (1945): Teoría multinuclear.
2º ETAPA (1935-1960)

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO:

Rasgos: antihistoricismo y antievolucionismo, neutralidad valorativa del científico social.

– PARSONS: Sistema social como conjunto de organizaciones que favorecen su buen funcionamiento y equilibrio. Las funciones del sistema social (AGIL): Adaptación, Aspecto político, Integración y

Sistema fiduciario. No hay conducta desviada gracias al control social y al proceso de socialización.

– MERTON: Define Función y sus tipos: Manifiesta y Latente. La Profecía Autocumplida. Modos de adaptación social: Conformidad, Innovación, Ritualismo, Retraimiento y Rebelión. Anomia.

3º ETAPA (1960-ADELANTE)

Se cambia el rumbo de la teoría y se critica el Funcionalismo de la etapa anterior.

ESCUELA DE FRANKFURT: Teoría Crítica. Sin sentido de rebelión de la clase trabajadora.

NUEVAS PERSPECTIVAS

– Todo está conectado: Globalización.

– Ulrich Beck: Sociedad del Riesgo.

Andrea

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Una respuesta to “Tradiciones sociológicas”

  1. Pablo Romero Says:

    Estimados/as, en el marco de las actividades del Proyecto Arjé (http://proyectoarje.blogspot.com) los convocamos a participar publicando en la tercera época de nuestra Revista, que será editada en formato digital a partir de marzo, distribuyéndose en formato PDF a través de nuestro sitio web y en soporte de CD en instancias de nuestro Ciclo de charlas y seminarios.

    Les adjunto la breve editorial del primer número, que oficia como invitación, y las condiciones de publicación.

    “Los ensayos breves suelen tener un tono sugerente, dialógico y confesional, en donde predomina el yo del autor y desde el cual se abordan un variado universo de temas, en una escritura ágil y no exenta de cierta irreverencia, en tanto se permite aterrizar en aspectos que los estudios de extenso rigor académico generalmente dejan de lado. Por estas características, es un género tan revolucionario como desechado, en tiempos de una radical profesionalización y burocratización del saber. Y en este contexto es que en su tercera época, la Revista Arjé pretende ejercer de rescate y trinchera del ensayo, de espacio posible para retomar el ejercicio de una práctica que en la historia intelectual de nuestra pequeña aldea cultural ha resultado decisiva en la elaboración de aquellas ideas más sutiles y provocativas al pensamiento. Suele decirse que lo breve es doblemente bueno. Como los textos que esperamos incitar a escribir, como los contenidos que esperamos brindarles. El desafío queda planteado. La invitación queda hecha.”

    Las condiciones para publicar son:

    Textos que no excedan las cuatro carillas en formato Times New Roman, tamaño 12

    El tema es libre y su publicación queda sujeta a la aprobación del editor.

    Enviar el texto por correo electrónico a: proyectoarje@montevideo.com.uypablorom@montevideo.com.uy (o pabloromero7@gmail.com)

    La convocatoria es a autores nacionales y extranjeros y el plazo para recibir los trabajos para el primer número vence el 11 de marzo de 2009.

    Abrazos,

    Pablo Romero

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