El show de Truman

El show de Truman es una película bastante conocida que trata sobre la vida de Truman, un hombre de treinta años, bastante corriente con esposa y amigos, pero que en realidad es el protagonista de un show televisivo y todo en su vida es mentira desde su mujer a sus amigos, fruto de un guión hecho a su medida en un inmerso plato. Hay una ironía en el diseño de esa vida perfecta: la ciudad parece perfecta, los vecinos se saludan al verse y en los quioscos se venden revistas sobre perros y periódicos con noticias locales. Truman acepta la visión de lo que le rodea y cree que el mundo es lo que ve.

Lo interesante es el análisis sociológico de hasta qué punto una sociedad de comunicación de masas, en este caso la sociedad estadounidense puede llegar a convertir una vida en un negocio. ¿Acaso está todo justificado tan sólo por la audiencia?

Después de ver la película todos estamos de acuerdo con que es un acto inhumano lo que hacen con Truman pero como se ve en la película ese mundo existe porque hay gente que está al otro lado de la televisión y que sigue el programa. Por lo que El show de Truman plantea una crítica a toda la sociedad, que crea y mantiene este tipo de situaciones.

Creo que es interesante plantearse hasta qué punto la sociedad influye en el hombre. En El show de Truman se observa como todos los que le rodean controlan su vida para llevarla hasta donde ellos quieren, le muestran una ciudad perfecta para que no tenga necesidad de salir de ella y todos van con el pinganillo para que les digan su guión. Y cuando él toma la iniciativa y se enamora realmente ellos, los de arriba, se llevan a la chica porque eso no está dentro del guión y la vida “real” continua. Llegan a hacer una escena de una tormenta mientras navegaban Truman y su padre donde su padre es arroyado por el mar y desaparece, todo para causar miedo y que no quiera salir de la isla. Eso lleva a plantearte en qué punto pasa de ser un entretenimiento de masas a crueldad.

Es curioso como después de ver esta película te quedas con una sensación de miedo a que tu vida pueda ser una mentira como la vida de Truman, ¿que nos garantiza que esto no sea una mentira y que nuestra vida no sea un programa de televisión? Descartes afirma que nuestra vida no es un sueño ¿pero una mentira?

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: