La ola (Die Welle).

La ola es una película alemana que plantea la posibilidad de un resurgimiento de un régimen totalitario en la actualidad en un país democrático, planteamiento que se lleva a cabo por un profesor que propone a sus alumnos fingir durante una semana que en su clase hay establecido un régimen totalitario.

Los alumnos aceptan la idea con entusiasmo, pero el experimento va mucho más allá de lo que el profesor espera. El hecho de ser todos iguales y sentirse parte de un todo común radicalizará la actitud de los alumnos, pues verán en La Ola un proyecto que forma parte de sí mismos, algunos incluso se aferrarán a ella hasta convertirse en esclavos del mismo, absolutamente dependientes de su transcurso.

Es una película que invita a la reflexión, pues evidencia que en cualquier lugar, incluso en las sociedades actuales más avanzadas, puede surgir un mínimo movimiento totalitario que paulatinamente vaya adquiriendo relevancia hasta convertirse en una forma de vida, siendo algo imparable que no contemple ninguna crítica, pues la oposición en estos casos suele ser débil y escasa, y los individuos que la presentan son aislados de la sociedad en el mejor de los casos.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: